etfs.es - El portal para invertir en Fondos cotizados y ETFS


El portal para invertir en Fondos cotizados y ETFS


contacto   
15 enero, 2014 | 10h:45min

"La mitad de los inversores utilizan los ETFs como herramientas de transición hacia un fondo"

Iván Pascual. Blackrock Iberia

El mercado de ETFs creció un 51,9% hasta los 3.865 millones de euros al cierre del pasado mes de noviembre, según datos elaborados por Bolsas y Mercados. No se trata de una tendencia novedosa puesto que el 2013 podría convertirse en el año de despegue y descubrimiento de los fondos cotizados para el inversor particular.

Iván Pascual, director de Ventas de BlackRock Iberia, la mayor gestora de ETFs a nivel mundial a través del sello iShares, nos recibe en la sede de la firma en Madrid para analizar lo sucedido a lo largo de 2013 y las previsiones de cara al 2014.

PREGUNTA-.¿Tenéis pensado llegar a la Bolsa de Madrid como distribuidora?

RESPUESTA-. En estos momentos nuestros clientes contratan a través del resto de bolsas de Europa. Cotizar nuestros ETFs en la bolsa de Madrid es una de las posibilidades que consideramos para dar servicio a nuestros clientes, sobre la que no hemos tomado una decisión final. 

El mercado de ETFs crece a tasas muy importantes y España es igual.

En estos momentos enfocamos nuestro negocio fundamentalmente hacia el cliente institucional en España. Sin embargo estamos observando que el negocio de cliente retail sigue avanzando. En Estados Unidos el 55% es cliente particular, mientras que en Europa es el 30%. Dentro del negocio que tiene BlackRock calculamos que el 50% es institucional. En cuanto a España en torno al 10% de los clientes son retail y operan en las bolsas europeas.

El crecimiento de ETFs en España supera con mucho a otros países (30%-35%). Estimamos que el patrimonio distribuido en España de ETFs ronda los 10.000 millones de dólares. A nivel global del total de activos administradoras en el negocio de gestión de activos, el 3,7% se sitúa en ETFs.

P-.¿Considera que las EAFIs están recomendando ETFs para las carteras? ¿O cree que existe cierto recelo a este tipo de inversión?

R-. Me sorprende esta pregunta. Las EAFIs están empezando a ser un segmento clave para nosotros para que el negocio de ETFs empiece a ser un modelo dentro del mundo retail.

Las EAFIs que conocen el producto están muy cómodas con él. El mayor segmento a la hora de potenciar la distribución de los ETFs a nivel mundial son las EAFIs. El 55% del dinero de inversión en Estados Unidos está en el cliente particular y eso es porque el 63% de las EAFIs utiliza ETFs.

P-.¿Cree que hay que tener precaución con un ETF sintético frente a un ETF físico?

R-. Del dinero global invertido en ETFs, un 97% está en ETFs físicos. La réplica física es el método preferido por el cliente. ¿Un ETF sintético es malo? No. ¿Introduce otra capa de complejidad? Sí. La réplica sintética es buena, pero hay que explicar bien todo. Una de las dudas que había era ante una posible quiebra del banco (en relación a los colaterales utilizados, los costes que pudiera tener un swap...).

Preferimos ETFs con réplica física y, siempre que sea posible, intentaremos tener el activo subyacente para minimizar el riesgo de contraparte, aunque en determinadas ocasiones, en algunos nichos de mercado, esto resulta complicado y es entonces cuando podemos ofrecer ETFs de réplica sintética para satisfacer la demanda del cliente. A este respecto, la transparencia es fundamental, ya que los inversores siempre deben saber qué tipo de producto están comprando y en qué están invirtiendo.

P-.¿En qué situación se encuentra el mercado del ETF en Portugal?

R-. Portugal se encuentra muy avanzado en su uso. Allí pasa más o menos lo mismo que en España, pero a mayor escala porque el conocimiento es mayor. Precisamente nosotros en octubre de este año registramos 131 ETFs en Portugal porque hemos detectado que el uso de fondos cotizados por parte de los inversores institucionales en Portugal ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años y esperamos que este aumento continúe gracias a su adopción por parte de todo tipo de inversores.

P-. Dice que el uso de fondos cotizados ha tenido momentos clave en estos últimos años...

R-.El uso de ETFs repunta cuando hay volatilidad en el mercado. De todo lo que se negocia en la Bolsa de Nueva York, el 25% son ETFs. A nivel global, el 2,2% de todo el dinero que hay en renta variable en el mundo. En momentos de volatilidad, por ejemplo en el año 2011 cuando bajaron el rating a Estados Unidos, aumentó claramente el volumen negociado en bolsa, con una media del 30%, esos días la negociación en ETFs supuso el 50% del total.

Lo mismo sucedió en 2008, un año tremendamente importante. Tras la quiebra de Lehman Brothers, los inversores buscaban liquidez y transparencia y esto representó un gran impulso para la industria de los ETFs. El año 2013 va en línea con el 2012 en lo que respecta a nuevos máximos históricos de entradas netas. El máximo precedente lo tenía el 2008.La industria de ETFs tiene en estos momentos unos 2,3 billones de euros y creemos que esta industria va a crecer a tasas del 20% anual en los próximos años, cuando hasta ahora lo hacía a un ritmo del 25%. Van bajando las expectativas de crecimiento por el tamaño que va adoptando también el sector.

P-. ¿Por qué tiene tanta importancia conocer los flujos de capital que semanalmente publica BlackRock? ¿Qué conclusión podría obtenerse de un repunte considerable en la negociación de ETFs? ¿Un aumento de volatilidad, quizás?

R-. Es un indicador de la tendencia de hacia dónde se está moviendo el dinero. En septiembre vimos entradas muy fuertes en renta variable europea, cuando en aquel momento se estaba quedando atrás, y las bolsas están yendo en esa línea. El ETF suele ser la primera herramienta para tomar posiciones en el mercado.

De hecho estos productos se utilizan muy a menudo como transiciones. El 55% de los inversores los usan como herramienta de transición para luego modificar esa posición hacia un fondo de inversión, si se diera el caso de adoptar una gestión activa.

P-. ¿El repunte del mercado de ETFs en nuestro país podría ligarse a una mayor entrada también de flujos de inversión extranjeros?

R-. Hasta ahora hemos crecido en un negocio en el que decrecía el patrimonio de nuestros clientes. Es increíble que el negocio haya mejorado tanto cuando el mercado subyacente no lo hacía. Desde junio hasta aquí estamos viendo un crecimiento que se espera que se mantenga de manera importante el año que viene.

Hay mercados en los que la industria subyacente crece per se y es algo que está empezando a suceder en España. El inversor español ha aprendido que hay que diversificar y de ahí que haya empezado a fijarse en la asignación de activos..

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos