etfs.es - El portal para invertir en Fondos cotizados y ETFS


El portal para invertir en Fondos cotizados y ETFS


contacto   
05 junio, 2014 | 11h:31min

David Cano, de Afi: "Taper shock"

Se cumple un año de las primeras advertencias de Bermanke, entonces presidente de la Reserva Federal de EEUU, sobre el inicio del fin de la política monetaria no convencional. Desde entonces, la Fed ha decidido recortar en cuatro veces la compra mensual de deuda pública.

La última, el pasado 30 de abril, de tal forma que la adquisición mensual actual es de 45.000 millones de USD. A partir de ahora, y al hilo de las señales de recuperación económica que se acumulan en aquel país, esperamos que acelere la reducción de la compra de bonos, de tal forma que termine el próximo mes de septiembre. Cuestión distinta es lo que se puede esperar para los tipos de interés. Las últimas declaraciones de los miembros de la Fed han enfriado las probabilidades de un alza temprana. En conclusión, el último mes ha servido para incrementar las expectativas del final del QE y para reducir las relativas al inicio de las subidas de tipos.

Compras mensuales de instrumentos de renta fija por parte de la Fed y variación mensual

COMPRAS RENTA FIJA

Esta compensación de factores es la que ha podido favorecer la estabilidad de la curva de tipos de interés del USD. Tranquilidad, por tanto, en el mercado de bonos, tras el la venta masiva (sell off) vivido entre mayo y septiembre del pasado año.

Evolución de los tipos de interés del USD desde enero

Es posible que estos escasos movimientos de la curva de tipos de interés haya sido una de las claves de la recuperación de los mercados financieros emergentes, sin duda los más afectados por el "taper schock" del pasado año. Desde mediados de marzo estamos asistiendo a una recuperación de los mercados financieros emergentes, aunque de nuevo con diferencias entre países y por activos (ver mi artículo del mes pasado en el que analizaba el recuadro 1.3. del último Informe de Estabilidad Financiera del FMI). La constatación de que la situación de Argentina, Venezuela o Ucrania no es extrapolable a otros países emergentes ha servido para estabilizar las primas por riesgo. Pero más aún han ayudado las últimas previsiones de crecimiento, que se han saldado con una muy ligera revisión a la baja o, incluso, al alza.

evolución 2014 índices AFI

Este es el caso de India, país cuyos mercados financieros recibieron uno de los mayores castigos en verano del pasado año, pero que ha conseguido estabilizarse, en gran parte gracias a la corrección de ciertos desequilibrios, entre los que destaca la balanza por cuenta corriente.

Evolución en 2014 del Lyxor ETF MSCI India Evolución desde 2007 del Lyxor índices Afi de fondos de inversión de renta fija

Las noticias positivas o, al menos más tranquilizadoras, se centran en Asia. Así, el temor a una recesión en China está dando paso a un consenso sobre una desaceleración hacia tasas de crecimiento entre el 7% y el 7,5%. Además, se está constatando que las autoridades económicas tienen recursos y herramientas que podrán utilizar (y que ya lo están haciendo) en caso de que la pérdida de dinamismo se intensificara. De confirmarse, el escenario de desaceleración económica debería ser suficiente para que el repunte de los impagos corporativos no sea intenso (ahora que sabemos que las empresas chinas son las más endeudadas del mundo en términos proporcionales a su PIB). El otro aporte de los últimos avances en la segunda economía del mundo lo encontramos en la confirmación de que los defaults permitidos serán selectivos, evitándose aquellos que puedan ser sistémicos, bien por su tamaño, bien por estar vinculadas a importantes trust o a Wealth Management Products (WMP).

Brasil y Rusia son las economías que, en el lado opuesto, sufren recortes en su previsión de crecimiento. En el primer caso, ante la constatación de la dificultad que tiene la inversión empresarial para reactivarse, más tras la pérdida de competitividad acumulada que implica el diferencial de inflación respecto a sus competidores comerciales durante los últimos años. Pero es que esta mayor inflación está llevando a su banco central a continuar con el endurecimiento de la política monetaria, lo que encarece, todavía más, la financiación empresarial. Y poco más se puede pedir al consumo privado (supone más de dos tercios del PIB) y al motor que en años atrás ha sido el crédito. Brasil seguramente no crezca por encima del 2,0% en 2014, pero tampoco en 2015. Por lo que respecta a Rusia, es obvio que la situación en Ucrania le está afectando negativamente. Su principal baza es que el petróleo continúe la senda de recuperación iniciada hace unas semanas. En este sentido, la recuperación del precio de las materias primas puede ser otra señal de una mayor confianza sobre la capacidad de crecimiento de los países emergentes.

Así, las materias primas continúan con su proceso de recuperación tras la corrección de los dos últimos años. Cierto que, como suele ser habitual, con diferencias entre ellas. Las materias primas agrícolas son las que presentan mayor alza (+20%), así como algunas industriales/preciosas (el paladio se revaloriza un 14% en 2014), mientras que otras industriales como el cobre pierde un 7% y el petróleo se mantiene en los niveles de inicio del año. Comportamiento dispar de las cotizaciones pero con una tendencia alcista que, en nuestra opinión, puede continuar, como reflejo de una mejora en la situación económica mundial y, especialmente, a un menor temor a una intensa desaceleración en los emergentes.

Otra de las novedades del último mes está vinculada al BCE, en concreto, a la posibilidad de que el próximo mes de junio asistamos a medidas de política monetaria convencional y no convencional. En el primer caso (las medidas convencionales), tras las declaraciones de Draghi ahora es posible manejar un recorte del tipo repo. ¿El impacto más importante? En el EONIA, que podría ceder, aún más, hasta situarse prácticamente en el 0,0%. Continuará así, por tanto, el escaso atractivo relativo de mantenerse en liquidez.Evolución del Lyxor ETF Commodities CRB y CRB Non Energy

Evolución del Lyxor Euro Cash

La segunda posibilidad es la instauración de un programa de compra de instrumentos de renta fija. ¿El impacto más importante? En la curva de tipos de interés de la deuda pública a largo plazo, especialmente la de los periféricos, que ha continuado cediendo, hasta marcar nuevos mínimos históricos.Evolución de la TIR de España Evolución del Lyxor ETF sobre el Bono español a 10 años.

Pero el tercer punto relevante fue el mensaje sobre la incomodidad de un euro excesivamente fuerte. La reacción del tipo de cambio ha sido contundente: una depreciación del euro que no sería más que el inicio de un movimiento de pérdida de valor que le llevaría a cotas de, al menos, 1,33% USD/EUR. Mantenemos así la recomendación de tomar posiciones en USD.

Evolución USD/EUR

AFI (Analistas Financieros Internacionales) Afi aglutina a ocho empresas altamente especializadas en el suministro de sistemas de información, formación, asesoramiento y consultoría económico-financiera. Sus veinte años de vida han coincidido con la más intensa transformación de la economía española -de su sistema financiero, de sus empresas y de las Administraciones Públicas; la estabilidad de su equipo de dirección, la cualificación académica y técnica de los mismos, así como su extracción multidisciplinar, son garantías de una orientación rigurosa en la práctica de la consultoría.

Aunque la orientación inicial de nuestros trabajos, descansó en nuestra especialización en el campo de las finanzas y de los mercados financieros, en la actualidad Analistas proyecta sus líneas de consultoría y formación a la gestión económica y al apoyo de formulación de estrategias, en el conjunto del sector privado y en las administraciones públicas.

Desde el conocimiento de la realidad en la que operan nuestros clientes, de la dinámica sectorial en la que están inmersos y de su posicionamiento relativo, nuestra colaboración se asienta sobre una base de continuidad, de respuesta permanente y estrecha relación con los equipos humanos de nuestros clientes. Esa integración permite que nuestro trabajo como consultores asuma un elevado grado de exigencia y dedicación, y, en todo caso, una aportación de resultados.

Estrategias con LYXOR ETF

Lyxor Asset Management, Sociedad Gestora filial 100% del Grupo Société Générale y una de las principales Gestoras de ETFs en Europa con más de 70.000 millones de euros en activos bajo gestión, tiene más de 100 ETFs registrados en el mercado Español, que le dan acceso a una gran variedad de activos.

Entre los LYXOR ETF, destacamos:

1.- LYXOR UCITS ETF S&P 500 que replica la evolución del índice americano S&P 500 compuesto por las 500 principales compañías del mercado estadounidense. Tiene un patrimonio superior a los 500 millones de euros a Abril 2014, y una comisión de gestión de 0.15% anual.

2.- LYXOR UCITS ETF MSCI India que replica la evolución del índice MSCI Daily TR Net Emerging Markets India compuesto por los principales valores del mercado indio. Tiene un patrimonio superior a los 930 millones de euros a Abril 2014, y una comisión de gestión de 0.85% anual.

3.- LYXOR UCITS ETF China Enterprise (HSCEI) que replica la evolución del índice Thomson Reuters/Jefferies CRB compuesto por una cesta de materias primas. Tiene un patrimonio superior a los 520 millones de euros a Abril 2014, y una comisión de gestión de 0.65% anual.

4.- LYXOR UCITS ETF Commodities CRB) que replica la evolución del índice Hang Seng China Enterprise NR compuesto por los principales valores del mercado chino. Tiene un patrimonio superior a los 500 millones de euros a Abril 2014, y una comisión de gestión de 0.35% anual.

5.- LYXOR UCITS ETF Bono 10Y - MTS Spain Government Bond que replica la evolución del índice MTS 10Y Spain Government Bond que ofrece una exposición a bonos españoles con 10 años de vencimiento. Tiene un patrimonio superior a los 35 millones de euros a Abril 2014, y una comisión de gestión de 0.165% anual.

Los ETFs son Fondos cotizados en Bolsa que combinan las ventajas de las Acciones (sencillez, flexibilidad y cotización continua en Bolsa) con las de los Fondos de inversión tradicionales (Diversificación).

Para más información sobre los Lyxor ETFs, puede llamar al teléfono 900 900 009 o en la página web www.lyxoretf.es

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos