etfs.es - El portal para invertir en Fondos cotizados y ETFS


El portal para invertir en Fondos cotizados y ETFS


contacto   
10 febrero, 2014 | 13h:36min

DeAWM: "El oro no será una inversión particularmente interesante en 2014"

Simon Klein, responsable de ETPs en EMEA y Asia de Deutsche Asset & Wealth Management (DeAWM), ha concedido una entrevista a Estrategias de Inversión en la que repasa las perspectivas de su gestora de cara a 2014 y los cambios que están introduciendo en los fondos cotizados, como la conversión de algunos de ellos a réplica física.

PREGUNTA-. ¿Qué implica la replica sintética de un ETF?

RESPUESTA-. "Nos hemos convertido en uno de los mayores proveedores de ETFs físicos en Europa por dos razones. La primera es que observamos una demanda específica para la réplica física de ETF por parte del mercado, y nosotros queremos que nuestros productos puedan satisfacer al mercado entero.

En segundo lugar, nuestra plataforma de seguimiento se encuentra bien establecida, habiendo lanzado nuestro primer ETF físico en 2010 y siguiendo esta tendencia hace un año con el lanzamiento de ETFs físicos en un puñado de los mercados más importantes de renta variable. Estamos preparados para demostrar la calidad de nuestros ETFs físicos en términos de tratamiento y transparencia, así que adquiere sentido ahora ampliar esta oferta a un mayor mercado de productos de ETFs".

P-. ¿Qué lugar ocupa su compañía en términos generales dentro de la escena europea de ETFs?

R-. "Somos el segundo mayor proveedor de ETFs en Europa. Siempre se nos ha conocido por proveer productos que proporcionan un ‘tracking' estable, los más altos niveles de transparencia y una buena liquidez en el trading. Asimismo somos conocidos como proveedor de productos innovadores, ya sea como exposición a activos alternativos a través de los ETFs, o hacia la apertura de nuevos mercados, en países emergentes como China".

P-. ¿Por qué DeAWM ha decidido aplicar este cambio (ampliando la gama de productos) en el mercado español a sabiendas del escaso recorrido que tienen en nuestro país?

R-. "Nuestros ETFs están localizados en Luxemburgo o en Irlanda desde son distribuidos a lo largo de Europa, lo que es un modelo de fondos de inversión estándar de la distribución de un proveedor grande. Cualquier cambio a nivel de fondos, por lo tanto, se alimenta automáticamente de los ETFs, ya que se compran en cualquier país en el que se distribuyen. Aparte de eso, lo que los productos ofrecen al inversor no está cambiando.

Todavía siguen mejorando su calidad, rastreando los índices de bajo coste, el seguimiento de los mismos benchmarks. Lo único que ha cambiado es la metodología utilizada por el ETF para lograr estos objetivos".

P-. ¿Por qué cree que los ETFs que replican al Ibex 35 son los más ‘populares' en España? ¿Considera que los inversores españoles se están cerrando las puertas a sí mismo invirtiendo principalmente en un mercado tan reducido?

R-. "Los inversores generalmente se sienten cómodos invirtiendo en su mercado de origen, porque saben muy bien. Eso está muy bien, sobre todo porque una gran cantidad de personas, incluyendo un montón de gente de fuera de España, se están posicionando en el momento de beneficiarse de una recuperación española. Los db x-trackers IBEX 35 ETF OICVM es muy popular.

Pero quiero subrayar las muchas oportunidades de db X-trackers ETF se abre a los inversores españoles, que les permite tomar de manera muy sencilla ya bajo costo la exposición a una variedad de mercados globales, de todas las principales áreas de mercado desarrolladas a las economías emergentes e incluso los mercados fronterizos".

P-. ¿Cuáles son las mayors dificultades con las que se encuentran en la comercialización de sus productos dentro del Mercado español?

R-. "Las dificultades tienden a ser las mismas en todos los países. Se requiere una gran educación financiera, no porque los ETFs sean productos complejos (dado que lo que se ofrece al inversor es bastante sencillo), sino en la demostración de la flexibilidad que estos productos proporcionan a los inversores. Se podría mantener un ETF durante años como un inversor ‘buy-and-hold', o puedes ser dinámico y mirar de forma activa a las distintas clases de variables de mercado".

P-. Los ETFs más rentables de su casa de Asset Management son las que ejercen una réplica diaria sobre el S&P 500. ¿Cuál es la importancia de una réplica cada día?

R-. "Los ETFs diarios inversos y los diarios apalancados son grandes herramientas para aquellos traders que quieran fácilmente fijar una posición apalancada en cualquier mercado, o bien para el mercado a corto. Debido a que cada día se reequilibra cada una de estas partes, esto significa que no son adecuados para las inversiones de ‘buy and hold' a largo plazo'. Son activos para aquellos traders que están monitoreando constantemente su cartera. Es por este motivo por el que sólo se vende a inversores institucionales".

P-. ¿Mantienen una visión o una apuesta positiva sobre un mercado alcista en Estados Unidos para el 2014?

R-. "La Oficina de Inversiones del Jefe de DeAWM ha publicado recientemente sus previsiones para 2014 y su visión es que en Estados Unidos y Europa la recuperación continuará en el 2014 , pero esto no va a ser un camino de rosas . En Estados Unidos, en particular, la expectativa es de un crecimiento moderado de la economía, a menos que haya sorpresas.

Otros mercados deben tenerse también en cuenta. No obstante, algunos de ellos ya se han comportado de manera muy fuerte, algunos de los cuales podrían tomar parte por completo de la recuperación post 2008. Estamos viendo posiciones de inversores para una recuperación de la zona euro , por ejemplo , y para eso existe el db x -trackers EuroStoxx 50 ETF. Pero esto no tiene por qué ser un juego de renta variable. Una de nuestros grandes éxitos de este año ha sido el db x -trackers iBoxx Sovereigns Eurozone Yield Plus UCITS ETF, que proporciona una exposición a la deuda soberana de los países de la eurozona de mayor rendimiento , como España , Italia e Irlanda.

Esto hizó romper el techo del ETF con más de 1.000 millones de euros en activos bajo gestión de la marca. Y pusimos en marcha un ETF de mucho éxito que tuviera exposición sólo para la franja entre 1 y 3 años del mismo índice soberano. Se trata de un ETF especialmente popular entre aquellos inversores que están buscando esta exposición, pero son conscientes del potencial futuro de ratios al alza que podría desproporcionalmente impactar al final de la curva de rendimientos. Otros se están posicionando para un retorno de la renta variable de mercados emergentes , entre ellos China , y tenemos un China ‘A-shares' ETF, muy popular, el db x - trackers CSI300 OICVM ETF.

Uno de los ETFs que lo ha hecho excepcionalmente bien este año es el db x -trackers cubierto en euros MSCI Japan Index ETF OICVM, que se anota hasta más del 48 % hasta la fecha. Se ha tratado de un gran producto para sacar provecho del fenómeno ' Abenomics ', paquete de estímulo de Japón que lleva a un mercado de valores en auge combinado con un debilitamiento del yen. Sigue siendo una posición a tomar muy común, a pesar del crecimiento que ya ha logrado".

P-. Dentro de Europa, la mayor parte de las gestoras y las casas de análisis coinciden en que España e Italia serán algunos de los principales mercados para invertir en 2014. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

R-. "Como proveedores de productos de gestión pasiva de activos tendemos a mantenernos al margen humildemente de volver a hacer tales pronunciamientos y, en su lugar nos concentramos en crear la mayor cantidad de productos disponibles como sea posible que permitan a otros implementar su propio punto de vista.

Nuestro objetivo es proporcionar el ‘kit de herramientas', pero no necesariamente tener una visión de cuál sería la mejor herramienta para un momento determinado. Tenemos una selección muy amplia de los fondos disponibles, por lo que la mayoría de los puntos de vista de los inversores pueden encontrar su lugar a través del uso de db X -trackers ETF". 

P-. Posicionarse corto en commodities como el oro o la plata ha sido una estrategia muy rentable durante el año 2013. ¿Esperan que la tendencia bajista se mantenga?

R-. "Nuestra oficia encargada del oro calcula que la onza estará en 1.300 dólares al final de 2014. Más o menos su cotización actual. Según esta estimación, no será una inversión particularmente interesante el próximo año. Para aquellos que están interesados en los productos básicos apuntaré a que tenemos algunos ETFs excelentes cubiertos en euros y las materias primas que cotizan en bolsa permiten a los inversores adoptar, dentro de esos movimientos de precios en materias primas, un US-dólar de cobertura de superposición automática. Esto incluye el Physical Gold ETC db (EUR).

P-. ¿Existe algún ETF "desconocido" o en la sombra que ofrezca un rendimiento significativo?

R-. "Me gustaría animar a los inversores a buscar en nuestra página web. Hay una lista con los cinco mejores ETFs del año. Podría haber sorpresas. Por ejemplo, algunos de nuestros ETFs de mejor desempeño este año han sido los de db x-trackers Stoxx Europe 600 Telecommunications OICVM ETF (hasta 32,43% acumulado anual, a 19 de diciembre) y los de db x-trackers LPX MM Private Equity UCITS ETF, que proporciona la exposición a un índice de capital privado y que llevan un 33.82% en el acumulado anual.

P-. ¿Cómo animaría al inversor español a comprar ETFs en lugar de una acción clásica del Ibex?

R-. "Los ETFs son como las acciones y, por lo tanto, comparables en términos de liquidez diaria y visibilidad. Pero, además, los ETFs también ofrecen los beneficios de un fondo, como puede ser la diversificación".

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos