etfs.es - El portal para invertir en Fondos cotizados y ETFS


El portal para invertir en Fondos cotizados y ETFS


contacto   
04 marzo, 2014 | 12h:27min

Economía de guerra. El mal desempeño del ETF RSX de Rusia

En ninguna guerra o intento de ella hay vencedores. Todos pierden y también en el mercado. Muestra de ello es el desempeño que tiene el ETF RSX con exposición a Rusia, uno de los principales actores del conflicto en Ucrania.

Mejor huir de todo lo que huela a guerra, incluso dentro del mercado. Desde que comenzara el conflicto entre las dos partes de Ucrania, la europea y la pro rusa, el índice de la bolsa de Rusia, el RTS Index, se ha dejado un 9%. Los inversores huyen de todo lo que huele a conflicto bélico y, otra muestra de ello es el mal desempeño de uno de los principales ETFs de su mercado, el Market Vectors Russia Index ETF (USD) RSX, que en este año acumula unas minusvalías del 21,13%. Sin embargo, si miramos a los últimos doce meses, el ETF se revaloriza un 2,97%.

En los últimos 5 ejercicios sólo ha logrado cerrar dos con revalorizaciones: el 2010, cuando subió un 30,6%- aunque al año siguiente casi perdió todo el camino andado cayendo un 25,8%-; y el de 2012, cuando logró subir un 13,3%. Todos los años ha mejorado el desempeño de su Benchmark de referencia, a excepción de 2011, cuando el MV Russia NR USD se desplomó un 15% y el ETF RSX un 25,8%.

Entre sus principales posiciones, cómo no, destacan los de grandes gigantes de las materias primas, como la gasista más importante del país, Gazprom, o la petrolera Lukoil (posiciones en las que, por cierto, ha disminuido su inversión en los últimos meses). Junto a ellas, otra de las mayores posiciones de este fondo cotizado es el banco Sberbank Of Russia. Por ende, el ERF RSX podría estar considerado como un termómetro de la economía rusa y, ahora mismo, ese termómetro marca unas temperaturas inferiores a la de su propia estepa. Además, la afectación del conflicto militar y político en Ucrania, en el que Rusia está metida hasta el cuello, hará mella en su recuperación. De hecho, desde JP Morgan ya han revisado sus estimaciones para el PIB de Rusia desde el 1.8% hasta 0.8% para el 2014, y desde el 2.5% hasta el 2.0% para el 2015. Estas estimaciones no recogen que se vayan a implementar fuertes sanciones a Rusia y asume que las exportaciones de gas y crudo a través de Ucrania no se van a ver afectadas, algo que es posible que sí ocurra, ante el bloque económico que EEUU ha iniciado contra Rusia.

No sólo por su exposición al mercado ruso el RSX es un ETF de riesgo, también por su alta exposición a renta variable pues, a pesar de la que está cayendo en la bolsa del país dirigido por Putin, este fondo cotizado no tiene liquidez y está completamente invertido en el mercado, aunque con posiciones residuales a bolsas de la Zona Euro, Reino Unido y EEUU.

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos