etfs.es - El portal para invertir en Fondos cotizados y ETFS


El portal para invertir en Fondos cotizados y ETFS


contacto   
03 febrero, 2014 | 12h:13min

En toda cartera de renta variable....hay que tener bancos. También vía ETFs

A pesar del mal tono con el que han comenzado los bancos el mes de febrero, los expertos tienen claro que es el sector "imprecindible" si se quiere hacer una cartera en renta variable. ¿Y si lo hacemos vía ETFs?

No hace mucho tiempo les contábamos en este mismo blog que hay ETFs que ganan con las caídas de la bolsa. (Ver: Ganar cuando los bancos se desploman). Sin embargo, el escenario a día de hoy es algo diferente. Los expertos reconocen que el negocio de los bancos tardará muchos años en volver a ser lo que fue "con lo que sus cotizaciones será complicado que haga lo contrario", admite Luis Lorenzo, analista de Dif Broker.

Eso sí, nadie duda 2014 debería ser un buen año para los bancos "En toda cartera de renta variable hay que tener algún valor del sector bancario "es un sector cíclico y se ha visto una clara recuperación en banca", explica Carlos Aguirre, gestor de carteras de Eurodeal. Y admite que para el medio - largo plazo "sí creo que puede ser momento de entrar en el sector, aunque es probable que podamos ver retrocesos en los mercados en el corto plazo (primer trimestre del año)".

Retrocesos que deberían ser aprovechados para hacer cartera. Más si pensamos que la gran banca española ha presentado beneficios netos en el año 2013. Los cinco granes obtuvieron en 2013 un beneficio neto de 7674 millones de euros, cuatro veces más que un año antes, gracias a la menor necesidades de provisiones. La lista no tiene en cuenta a Bankia , que precisamente ha publicado en la apertura un beneficio de 818 millones de euros. Pese a que las cifras están todavía lejos de los beneficios de 2011 - cuando los cinco bancos lograron más de 10000 millones de euros en beneficios, el cambio de rumbo es evidente.

Fuente: Porcentual.es

Es este período el que tendrá en cuenta la Autoridad Bancaria Europea, EBA, por sus siglas en inglés, para los próximos test de estrés. Hace tan sólo dos días se han conocido los requisitos que impondrá la autoridad a las entidades europeas. A saber: nivel de capital del 5.5% de sus activos en un escenario de recesión - se mantiene en el 8% en un escenario de normalidad - contabilizará la exposición a deuda pública de la cartera de negociación y disponible para venta. La ronda de estrés comenzará en mayo mientras que en octubre se darán a conocer los resultados. Un "examen" que podría poner a algunos bancos de la región en una situación complicada.

Cartera en ETFs

Pero, si decidimos hacer cartera en bancos, ¿por qué no vía ETFs que tienen al sectorial bancario como benchmark?. En la bolsa nacional tenemos dos fondos de este tipo. Lyxor ETF Stoxx EU Banks y el db X-Trackers ST.600 Banks.

El fondo de Lyxor tiene como principales posiciones a cinco de los grandes bancos europeos, ponderando especialmente a la británica HSBC y con BBVA y Banco Santander entre estas principales posiciones. Así, no sorprende que en torno a un 33% del ETF esté invertido en Reino Unido frente al 16% que supone España en cartera.

El fondo de Deutsche Bank sitúa a Banco Santander con algo más de exposición que el de Lyxor aunque HSBC, BNP Paribas y UBS siguen en el "top 5" de este ETF. La exposición de Reino Unido en el portfolio es algo más reducido - del 31.5% - frente al 17% que representa España en la cartera del ETF.

Y ¿por rentabilidad? Pues tal y como se puede apreciar en el gráfico inferior, dos gotas de agua.

Evolución de los dos ETFs que invierten en banca europea

Fuente: Bloomberg

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos