etfs.es - El portal para invertir en Fondos cotizados y ETFS


El portal para invertir en Fondos cotizados y ETFS


contacto   
14 febrero, 2014 | 12h:00min

ETFs para invertir en la recuperación de España

Entradilla: De ángel a demonio y ahora viceversa. Esa ha sido la evolución de la economía española en los últimos años desde que pasamos de ser el milagro del sur de Europa al mecanismo que iba a detonar la desaparición de Europa. Ahora hemos vuelto a iluminar a analistas y medios internacionales con la esperanza de una pronta recuperación. No parece que las dos primeras suposiciones fueran ciertas. Pero, ¿y si ahora tienen razón?

Lo decía hace unas semanas el director del fondo de rescate de la UE (MEDE), el alemán Klaus Regling, cuando tras alabar las reformas hechas por el Gobierno de Mariano Rajoy aseguraba que España está sentando las bases para convertirse en el "motor económico" de Europa en un plazo de cinco años. Cada vez son más los medios que echan mano de las cifras macroeconómicas que hablan de PMI y de cifras de exportación sorprendentes para un país que hace un año estaba a punto de hundir el proyecto europeo.

Sigue preocupando el alto nivel de desempleo, el déficit, la deuda y los escándalos que siguen aflorando en la prensa día sí y día también. Lo que más preocupa a otros, sin embargo, es una hipotética independencia de Cataluña.

La agencia de calificación crediticia Moody's asegura que la segregación de este territorio tendría 'un gran impacto negativo en la economía española' y 'sufrimiento' para la catalana. Y, sin embargo, con todo, la recuperación española es uno de los temas más recurrentes en los últimos meses.

Como afirma Antonia Conde, responsable de gestión de activos de Renta 4, "confiamos en que es un buen momento para invertir en España." La experta destaca que en los últimos años los países periféricos de Europa han sido discriminados de las carteras de inversión europeas, tanto en renta fija como en renta variable.

Conde apunta que "aún estamos lejos de solucionar todos los retos acumulados, pero no cabe duda de que las señales son positivas a futuro tanto para España como para el resto de la eurozona, algo que no ocurría desde hace ya varios años".

Por un lado España podría verse beneficiada por la corriente de la mayor parte de analistas que apuestan por la renta variable europea. Afirman que los países del continente tienen la crisis de deuda bajo control y que la renta variable de la región será una de las más alcistas este año. Algunos expertos destacan la evolución de la cifra del PMI que acaba de sufrir una de las subidas más fuertes desde que se inició la crisis y que ha pasado del 51,7 hasta el 54,2.

¿Por qué no invertir en ETF's?

Antonia Conde apunta que la opción de ETF's es muy apropiada para intentar aprovecharse de esta recuperación. La experta afirma que "los ETFs son instrumentos de fácil contratación, sin mínimos de inversión, bajas comisiones de gestión, economías de escala en los costes operativos, y además, proporcionan acceso a una cartera diversificada con un sólo clic. Consideramos que para un inversor particular este es un producto de lo más interesante."

Si nos fijamos en el mercado de los ETF's vemos también que el iShares MSCI Spain Capped Index Fund, sube en un mes alrededor del 8%. En concreto, en el momento en el que escribimos esta crónica, este instrumento igualaba la primera posición entre todos los ETF's que componen el universo europeo.

Este fondo sube más de un 40% en un año y se ha situado en terreno positivo si se miran los últimos cinco años. La evolución de este ETF en este tiempo está íntimamente ligado al comportamiento de los flujos de fondos a nivel global. En las últimas semanas han recibido entradas netas en la renta variable del viejo continente. Por lo general, este flujo de capitales prefiere en su mayoría entrar vía ETF.

Quizá haya sido crucial la decisión de grandes inversores como Bill Gates de entrar en el capital de algunas compañías como FCC. La publicación de este tipo de noticias puede ser un aliciente para aquellos inversores que no tenían muy claro en qué país europeo poner sus ahorros. Algunos expertos afirman que el buen comportamiento del iShares MSCI Capped Index Fund se debe a la composición de este fondo. Sólo Santander y BBVA componen el 33% de sus principales posiciones, con lo que se puede intuir que apuestan por la recuperación de las dos grandes entidades financieras de este país.)

En concreto, el sector financiero ocupa un 45% del total del fondo. Sin embargo, en el se encuentran también empresas de todo tipo de sectores, telecomunicaciones, empresas de energía e industriales. El tercer gran nombre es Telefónica, que también pesa alrededor de un 16% en la cartera total de este ETF. Se trata, además, de un fondo que gusta a los inversores con un volumen importante dentro del sector, ya que cada día se mueven casi medio millón de títulos de media.

Pero para la directora de gestión de activos de Renta 4 no hace falta salir fuera de España. "Escogeríamos entre los ETFs listados en la Bolsa de Madrid, por comodidad horaria, volumen en productos de nuestro índice nacional, costes operativos más eficiente, y además, los dos productos que nombramos acumulan dividendo por lo que el inversor es quién decide cuándo y de qué forma realizará sus tomas de beneficios", asegura.Entre los productos favoritos para Antonia Conde destacan el Lyxor ETF Ibex 35: LYXIB SM y el DB X-Trackers Ibex 35:DXIBX SM.

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos