etfs.es - El portal para invertir en Fondos cotizados y ETFS


El portal para invertir en Fondos cotizados y ETFS


contacto   
29 enero, 2014 | 16h:58min

Los ETFs de oro reducen a mínimos sus posiciones netas en el metal

Las recientes caídas de los mercados han llevado a un gran número de inversores a refugiarse en materias primas como el oro. Sin embargo, los expertos reconocen que para 2014 la evolución del metal pasará por episodios de volatilidad, impulsados por la retirada de estímulos de la Reserva Federal y la caída de la demanda en países como la India. ¿Y sobre los ETFs? Siguen siendo recomendación en las carteras cuando están reduciendo su posición neta al oro.

Que el oro ha servido como refugio en los peores momentos de la crisis, es un hecho. Viendo el gráfico inferior, que compara la evolución del oro con el Ibex 35, lo entenderán. Por eso, no es de extrañar que, ante bajadas puntuales de los índices - con sucesos como los que hemos visto recientemente en Argentina - el metal vuelva a repuntar.

Evolución del Ibex 35 (rojo) frente al oro (azul). Fuente: Infobolsa

Eso sí, rebotes puntuales puesto que, como indica el último informe de BNP Paribas, el año pasado "el oro perdió su tendencia alcista de largo plazo. Por ello, mantenemos un sesgo bajista para este año". Sin embargo, desde una perspectiva de corto plazo, prosigue, "todavía consideramos que un doble mínimo, dentro de una fase de consolidación, podría estar en desarrollo". Más si pensamos que la FED podría anunciar la retirada del programa de estímulos a un ritmo mayor, lo que impulsaría al dólar y podría suponer un problema para el precio del oro. Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia comentó recientemente "que las compras de activos deben restablecerse antes de que finalice el año".

Además, existen distintos factores que podrían incrementar la volatilidad de este activo durante 2014. La subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años, la débil demanda del oro físico en la india - a pesar de la temporada reciente de festivales, donde la demanda física es significativa- por la depreciación de la rupia y los grupos de inversores de Europa y EEUU que están vendiendo sus tenencias de oro en los períodos al alza del metal.

Algo que ya ha adelantado el mayor ETF del mundo que invierte en el oro - el SPDR Gold Trust- que suele ser un buen reflejo del comportamiento de la industria. Éste, supera el 5% de revalorización en lo que va de año. Y eso a pesar de que las tenencias de oro de este ETF cayeron en 6.6 toneladas la semana pasada. En conjunto, los fondos cotizados que replican al oro ajustaron la semana pasada su posición neta, reduciéndola por novena semana consecutiva. Una posición que alcanza las 1746 toneladas métricas, su nivel más bajo desde octubre de 2009.

Algo que se produce en un entorno en el que Comité de la Reserva Federal (FOMC) podría inyectar otros 10.000 millones, de los 75.000 millones al mes que incluye dentro de su programa de flexibilización monetaria. Un programa que, desde el inicio de la crisis, ha sido agua bendita para el precio del oro. Para muestra...el precio del oro ha escalado en torno a 830 dólares por onza desde que Ben Bernanke anunciara su primer programa Quantitative Easing en 2008.

Pero, volvamos al tema de estos fondos cotizados. Bankinter en su informe semanal recomendaba posicionarse largo en el oro a través del ETF GLD SPDR Gold y en metales preciosos con la compra del ETF DBP Powershares Precious Metals. A pesar de que el SPDR Gold Shares es el ETF estándar, hay que tener cuidado porque existen diferentes tipos de ETFs que pueden ser más especulativos, ya sea porque están apalancados o juegan a la inversa del mercado. Ya se sabe que son muchos los inversores institucionales que invierten mediante este tipo de fondos para cubrir la parte de metales exigida en sus carteras, algo a considerar al momento de querer invertir en este metal.

Si nos centramos en los ETFs de la bolsa española con exposición al oro, el Lyxor ETF Commodities CRB, que replica el comportamiento del índice de materias primas CRB.

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos