etfs.es - El portal para invertir en Fondos cotizados y ETFS


El portal para invertir en Fondos cotizados y ETFS


contacto   
30 enero, 2014 | 10h:47min

Si vuelven los dividendos...¿por qué no aprovecharlos vía ETF?

Entre las muchas cualidades que tienen los ETFS, una de ellas es que pueden retribuir al accionista de la misma manera que lo hacen las acciones. Aunque no es una retribución fija - ya se sabe en momentos de crisis lo que ha ocurrido con compañías como Telefónica o Banco Popular - lo cierto es que en el universo de fondos cotizados hay algunos que superan la retribución de doble dígito.

Replican el comportamiento de un índice y además, pagan dividendos. Es una de las cualidades de los ETFs, similar a la de las acciones y fondos de reparto. No hace mucho tiempo, los expertos de Citi reconocían que desde 2011 "no coincide la evolución de las acciones en bolsa, de los dividendos por acción y del crecimiento de éstos". Y eso pese a que globalmente el incremento del dividendo por acción ha crecido un 15% aunque el beneficio por acción se mantiene plano y la cotizaciones suben cerca de un 40%. (Ver: Objetivos más atractivos para invertir por dividendo)Pero la situación no es la misma en todas las regiones. De hecho, la región que más ha crecido en dividendos es Estados Unidos mientras que Europa ha mantenido la retribución al accionista prácticamente plana, en línea con la caída de los beneficios hasta 2013.

Estados Unidos es la región en la que más se han incrementado los dividendos

Una de las alternativas para invertir en acciones con dividendos es el ETF Vanguard Dividend Growth (VIG), que invierte en un conjunto de acciones de empresas que aumentaron sus dividendos en los últimos diez años consecutivos, como mínimo. ¿Problema? Que este fondo incluye períodos como la reciente crisis de deuda, que hizo que muchas compañías redujeran la retribución al accionista. Además, dicen los expertos, esta alternativa puede dejar de lado algunas alternativas que presentan gran potencial de crecimiento futuro de sus dividendos. Hay alternativas, como el Wisdow Tree US Dividend Growth (DGRW) que construye su cartera mediante variables que miden el posible crecimiento de dividendos en el futuro.

Dentro del sector tecnológico estadounidense, el First Trust Nasdaq Technology Dividend Index selecciona empresas con dividendos en el sector. Incluye compañías como Apple, Cisco, Intel o Microsoft de incorpora compañías con dividendos crecientes.

BBVA, Lyxor y db x-trackers, incorporan estos etfs en su gama española

En nuestro país, Lyxor y la gestora de Deutsche Bank, db x-trackers, cuentan con fondos de dividendos centrados en un determinado tipo de compañías. El Lyxor UCITS ETF Stoxx Europe Select Dividend 30 busca replicar, en la medida de lo posible, el rendimiento del DJ Stoxx 30 Index , que mide el rendimiento de las grandes empresas de Europa.

Principales posiciones del ETF. Fuente: Lyxor

Por su parte, la gestora db x-trackers tiene dos ETF de este tipo registrados en España: Euro Stoxx Select Dividend 30 ETF - que cuenta con las 30 empresas con mayor dividendo del índice Eurostoxx) y el Eurostxox Global Select Dividend 100 ETF, con las 100 empresas con mayor dividendo del Stoxx global 1800.

Evolución del Euro Stoxx Select Dividend 30 ETF frente a Eurostoxx 50. Fuente: Bloomberg

NO HAY COMENTARIOS - Escriba el suyo...

Comentar este artículo:

  nombre:
(aparecerá visible junto a su comentario)
email: (no aparecerá en su comentario, es sólo si desea que el blogero pueda contactarle personalmente)
 
   
  comentario:Ahora puedes insertar imágenes en tus comentarios  
 
 
codigo
¿qué es?introduzca los códigos que ve, en mayúsculas, para evitar envíos automátizados...
.
 
       
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los usuarios, no del blog ni de Estrategias de inversión.
  • Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
  • "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
ir arriba ^
© Publicaciones Técnicas Profesionales S.L.
Contacto   Aviso Legal
desarrollado por Kiui Marketing Digital
Requerimientos Técnicos